La CNMC se prepara para abordar la crisis del suelo y buscar soluciones para facilitar el acceso a la vivienda
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un estudio que tiene como objetivo analizar la escasez de terrenos y las actuales limitaciones en el desarrollo urbanístico. Asimismo, presentará una serie de propuestas orientadas a facilitar el acceso a la vivienda en España, un desafío que se ha convertido en una prioridad, especialmente para los jóvenes. Ante la insuficiencia de suelo disponible, los prolongados procesos de transformación y las complicaciones para aprobar en el Parlamento la reforma de la Ley del Suelo, el organismo ha iniciado los primeros pasos para plantear medidas que permitan agilizar la urbanización de terrenos, disminuir costos y acelerar los plazos de desarrollo.
La CNMC ha subrayado que el suelo es un elemento necesario para la construcción de vivienda y representa un porcentaje muy importante de su precio. Por eso, ha apuntado en un comunicado que la escasez de suelo y las restricciones en el desarrollo urbanístico pueden reducir la vivienda disponible y elevar su coste. Para evitarlo, la urbanización del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias, ha agregado.
En esta línea, el estudio de la CNMC identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector y formulará una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento. Como parte de este estudio, la CNMC anima a cualquier persona con información relevante sobre el sector a ponerse en contacto con el organismo, que ha recordado que entre sus objetivos está la protección de los consumidores, particularmente los más vulnerables; así como el impulso de la productividad y la eficiencia económica.